Cultura y Ciudad

Noticias y Sucesos de la Ciudad
3 Jul

Cartagena atrae a grandes jugadores del mundo del turismo de viajes

Para nadie es un secreto que Cartagena es de lejos el destino preferido de nacionales y extranjeros para pasar vacaciones o desarrollar eventos y convenciones que posteriormente derivan en ruedas de negocios o nuevas oportunidades de crecimiento económico.

La ciudad no solo tiene al todopoderoso atractivo tradicional de sol y playa que caracteriza a destinos ‘Grandes Ligas’ en el Caribe como Punta Cana (República Dominicana),  San Juan (Puerto Rico) o la Ribera Maya (México), sino a ello le suma su cordón de murallas y baluartes, casas coloniales muy bien conservadas y todo un archipiélago de islas e islotes (más de 30) con un paisaje submarino increíble por descubrir pese a la constante amenaza del cambio climático.

Los números de Cartagena en materia de visitantes son impresionantes y van en alza. Según datos entregados por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), administradora del Aeropuerto Rafael Núñez, por esa terminal aérea se movilizaron el año pasado 3.959.743 personas. De esa cifra, 466.143 fueron viajeros internacionales. Entre enero y octubre de 2016 la cifra llegó a los 466.219 visitantes extranjeros.

Son tan buenos los números y la imagen en el exterior, que compañías tan exclusivas como la aerolínea KLM de Holanda, ya vuela desde hace un par de meses a Cartagena y la conecta con Europa en la ruta Ámsterdam-Bogotá- Cartagena-Ámsterdam, con una frecuencia de tres días por semana.

Pero la aerolínea preferida de la realeza holandesa no es la única que ha puesto sus ojos en La Heroica, como es conocida por sus antecedentes históricos de lucha libertadora, sino que otras como por LATAM Airlines también debutaron en mayo con cuatro frecuencias semanales en la  ruta Lima-Cartagena, lo que permite conectarla con este destino también patrimonial de América del Sur y el número uno en lo que a gastronomía se refiere.

Las dos aerolíneas se suman a otras como JetBlue, que desde hace cuatro años conecta a Cartagena con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, o al aeropuerto de Fort Lauderdale, cerca de Miami.

Pero no solo por aire parece estar incrementándose el turismo extranjero en la ciudad. Eventos de todo tipo están realizándose en la ciudad y moviendo la economía. El año anterior, por ejemplo, la carrera deportiva ‘70.3 Ironman Cartagena’, que se realizó el 4 de diciembre de 2016, dejó un impacto económico para la ciudad de 8 millones de dólares, según sus organizadores y las autoridades locales. Por la carrera llegaron a la ciudad 1.200 deportistas y unos 6.000 visitantes para observar la competencia.

Dos días después, el 6 de diciembre, cuatro cruceros recalaron en simultánea en el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con 13.000 turistas que gastaron en su visita a la Capital de Bolívar, según datos de las autoridades locales y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 1,2 millones de dólares.

Según cifras oficiales, por la temporada de cruceros la ciudad recibirá cerca de 57 millones de dólares, una cifra nada despreciable para un destino que tiene aún muchas posibilidades por explotar, como el turismo médico, y el de inversiones inmobiliarias hacia su zona norte, donde se construye a toda máquina una ciudad pensada en gran medida para aquellos extranjeros que desean tener un segundo hogar en cerca al mar y en un paraíso del Caribe.

Leave a Reply